RESEÑA HISTÓRICA

El terreno donde se construyó el local del I.E.S.T.P. “Nueva Esperanza”  se encuentra ubicado en el populoso Distrito de La Esperanza, habiendo pertenecido hasta el año 1, 975 al Club deportivo “Sport Cedano” , cuyo presidente y fundador era el Sr. Pablo Cedano Valle, y quien se encontraba gestionando la construcción del estadio para el Distrito.

Durante el período gubernamental del Gral. Francisco Morales Cerruti, se reunió la Junta Vecinal del Lugar y solicitó al Sr. Pablo Cedano Valle, ceder el terreno a favor del Ministerio de Educación, para que se construya el Local de  la  ESEP.

En el año 1, 978 siendo alcalde de Trujillo el Ingº Jorge Torres Vallejo, y alcalde Distrital de la Esperanza, el Sr. PEDRO LAZARO, se colocó la primera piedra en el terreno cedido, donde un año después se inició la construcción del local.

La Construcción del edificio se realizó en los años 1, 979 y 1, 980 y en Marzo de 1, 981 fue inaugurado aún sin concluir las obras civiles, cuando terminaba el gobierno del Gral. Francisco Morales Cerruti.

A fines del año 1, 981 se concluyó totalmente la construcción del edificio, e inaugurándose el local, estando en su segundo gobierno el Arqº Fernando Belaunde Terry, y teniendo como Ministro de Educación al Ingº José Benavides Muñoz.

Con R.M. # 116-82-ED. De fecha 24-02-82, se crea y autoriza el funcionamiento de la ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACION PROFESIONAL, de la Esperanza, y de acuerdo a dicha resolución inicia sus actividades con SEIS  especialidades:

    1. Mecánica Automotriz
    2. Mecánica de Producción
    3. Construcción Civil
    4. Electricidad
    5. Electrónica y
    6. Administración de Negocios.

En esta fase la implementación y de organización de la ESEP, fue un proceso lento que se logra durante el año académico de 1, 982.
Los aspectos que se destacan en este proceso fueron: Las plazas vacantes del personal administrativo, que se cubren con señoritas que ofrecieron sus servicios Ad-honorem por la carencia de presupuesto, el personal docente fue reasignado en un número de TRECE  plazas de la ESEP “Ramón Castilla” el 26-03-82.

Las Plazas de coordinadores se cubrieron por encargaturas a fin de hacer funcionar cada especialidad con eficiencia, las plazas jerárquicas en la administración, con reasignaciones de la ESEP “Ramón Castilla” con UN jefe administrativo, UN técnico y UN cajero.
El funcionamiento y organización estuvo a cargo del Prof. Asencio Rachumí, quien puso en marcha las actividades de la Institución, teniendo como cargo jerárquico la Su-Dirección, encargado de la Dirección.

Por R.S. Nº 131-83-ED. De fecha 09 de Marzo de 1,983, se autoriza la ADECUACION y FUNCIONAMIENTO DE LA ESEP, como: Instituto Superior Tecnológico, con el nombre de “Nueva Esperanza”, con las carreras profesionales tecnológicas de:

  • Construcción Civil
  • Química Industrial
  • Electricidad
  • Electrónica
  • Mecánica automotriz y
  • Mecánica de Producción.

Los hechos más saltantes en esta etapa son:
La creación de una Nueva especialidad de Química Industrial, además que por R.D. Nº 2228-83-ED, se suspende la Especialidad de Administración de Negocios y se crea la Carrera Profesional tecnológica de CONTABILIDAD.

En el año de 1, 986 se concluyó el traslado de los módulos y laboratorios de mecánica de Producción de la ESEP “Ramón Castilla”
Entre los años 1,987 y 1,989 se realiza el convenio de cooperación Técnica Internacional con el Japón: JICA, con la participación de DOS profesionales especialistas en Mecánica Automotriz y Electrónica.

Mediante R.M. Nº 521-87-ED de fecha 04-08-87 El Instituto Superior Tecnológico Estatal “Nueva Esperanza”, es designado “Centro Piloto” de educación técnica a nivel Regional, esta designación se ha efectuado en virtud a que el Instituto de acuerdo a la evaluación realizada, por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Superior (DIGES), a todos los Institutos superiores estatales del país, determinó, que nuestra Institución está mejor dotada en personal infraestructura, carreras que ofrece, desarrollo curricular e influencia en la comunidad y equipamiento dentro de la zona norte del país.

Además por R.D. Nº 176-94-ED del 03-06-94 se autoriza el funcionamiento de una nueva especialidad de: COMPUTACION E INFORMATICA, la misma que entró en funcionamiento a partir del I semestre académico de 1,994.

Actualmente se ha puesto en marcha el convenio PER/B7-3011/95/004. FORTE-PE(Programa Marco de Formación Profesional Tecnológica y Pedagógica en Perú), entre el Perú que es representada  por el Ministerio de Educación (MED) a través de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica, y la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la formación Profesional Técnica en Perú.

La propuesta del programa de formación, se inscribe en el enfoque por competencias respondiendo efectivamente a las necesidades que plantean los cambios socio-económicos y tecnológicos de nuestros tiempos; Se busca una formación flexible, polivalente y polifuncional a fin de permitir la adaptación al cambio con mayor velocidad, a menor costo e incorporando capacidades, como la iniciativa para aprender, las innovación permanente  y la gestión eficiente y eficaz.

También  han sido  implementadas las especialidades de Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción, vía convenios con los módulos de Makicentros del Ministerio de la Presidencia debiendo seguir esta implementación mediante el programa de FORTE-PE.

Todo su personal especializado, implementación e infraestructura, esta puesta al servicio de nuestra juventud estudiosa que en sólo Tres Años puede obtener un Título Profesional Técnico, y estar capacitado para crear su propia empresa o acceder a un puesto de trabajo, los mismos que son requeridos en el mercado laboral a nivel nacional.

La institución se proyectó desde el 2003 al 2004, realizando convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola para que los docentes obtengan la licenciatura para aquellos que no tuvieren titulación pedagógica.

A partir del año 2006 se estableció la coordinación con la agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur – KOIKA. Con voluntarios para la CPT de Mecánica de Producción, años 2006 – 2007. Luego, se solicitó voluntarios para las CPT de Electrotecnia Industrial en los periodos; 2007 – 2008. Y a la fecha para el periodo: 2009 – 2010, se cuenta con dos voluntarios para las CPT de Computación en Informática y Electrónica Industrial.

Dada la necesidad de perfeccionarse dado que hasta antes del 2007, sólo un 10 % de docentes contaba con posgrado. Pero, actualmente al año 2010, los docentes cuentan con un 85 % de estudios de post grado para obtener una Maestría en Educación.

Históricamente, para nuestra institución APROLAB I inicia sus gestiones académicas para capacitar a los docentes de nuestra institución en convenio con el MED – Unión Europea. Luego APROLAB II; cuyo objetivo de Reorientar la formación técnico profesional hacia la demanda del mercado, las necesidades socioeconómicas y las potencialidades de  desarrollo del país”, a partir del 2010 operativisa la gestión académica mediante capacitación en diferentes módulos como Diplomatura de Actualización Pedagógica y Diplomatura de Actualización de Gestión; es decir el propósito planteado A través las diplomaturas de Actualización en Gestión y Pedagógica, se busca transferir las mejores prácticas que existen en el mercado nacional e internacional y contribuir para que la Educación Superior Tecnológica y Técnica Productiva del sector Público alcance mayores niveles de calidad y excelencia. ¿Cómo se logra esto?, trabajando con estándares de calidad internacionalmente reconocidos y validados (la Norma ISO 9001 y el Modelo de Excelencia en la Gestión), con los cuales nuestra Corporación viene trabajando desde hace 9 años, hecho que nos ha permitido desarrollar una experiencia y aprendizaje que serán el sustento fundamental para el desarrollo y ejecución de las dos diplomaturas llevándose con mucho éxito el tratamiento académicos como la Universidad Privada Norbert Wiener S.A.

Por otro lado la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, el presente año 2010 implementó “Taller de capacitación de microproyectos de innovación pedagógica y tecnológica”, dirigido a Docentes del área Pedagógica o Tecnológica, tomando en cuenta las especialidades según sector priorizado que tenga las instituciones seleccionadas por APROLAB II:

  • Actividades agrarias,
  • Industrias alimentarías,
  • Hostelería y turismo,
  • Mecánica y metales,
  • Textil y confecciones,
  • Cuero y calzado y
  • Construcción

Los convenios realizados con APROLAB y KOIKA nos han permitido mejorar nuestra implementación, equipos, medios y materiales y el mejoramiento de la infraestructura externa e interna, así como también en el caso de APROLAB en el caso de capacitación pedagógica y de gestión, culminando exitosamente.

Finalmente, entre el año 2010 y el 2011 el IESTP “Nueva Esperanza” viene beneficiándose con los contratos a través del concurso de los Microproyectos Productivos, de Innovación Tecnológica y Pedagógica. Dichos proyectos han sido desarrollados con la participación directa del director general, los coordinadores técnicos y el colectivo de docentes para hacerle sostenibles en el tiempo. Lográndose que las especialidades de Mecánica Automotriz y de Mecánica de Producción sean las más beneficiadas con implementación moderna en cuanto a equipamiento en talleres, capacitación a sus docentes, desarrollo de cursos hacia la comunidad para cubrir la demanda laboral.


Tel. (51) 44 270235 - (51) 44 271654
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