POLÍTICAS INTEGRALES DE CALIDAD

POLÍTICA 1: MOTIVACIÓN, ESTIMULACIÓN LABORAL Y COMPENSACIÓN

Institucionalizar un programa de motivación y estimulación al trabajador con el establecimiento de estrategias de compensación para cautivar el potencial humano en el proceso la máxima dirección del Instituto, generando satisfacción laboral, incrementando su productividad y retenerlo a través de su apoyo con diversas actividades propias de su CPT en temas de la Calidad, valorando el puesto de trabajo como herramienta objetiva, así como ser un medio de integración organizativa, fijando indicadores para evaluar el aporte de cada trabajador y de procedimientos que eviten criterios subjetivos y voluntarismos que conduzcan a falsas apreciaciones, respetando la normatividad vigente.

POLÍTICA 2: FIDELIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

Proponer procesos de articulación que permitan un alto grado de satisfacción del estudiante en las ocho (8) Carreras Profesionales Técnicas que están adecuadas al nuevo Diseño Curricular Básico Nacional.

POLÍTICA 3: DE LA ACREDITACIÓN

Es propósito fundamental desarrollar procesos de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) que conduzcan al mejoramiento de la calidad de la educación técnica y al proceso de acreditación de las ocho (8) Carreras Profesionales Técnicas y de la institución.

POLÍTICA 4: DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ADMISIÓN

Promover y perfeccionar el programa de orientación vocacional tecnológica para el proceso de admisión estudiantil, preparación y selección, en cada proceso a partir de los lineamientos propuestos por la Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional, y de mecanismos eficientes que permitan una evaluación continua de las características de los estudiantes postulantes a través del Centro de Nivelación (CEPUNE) con el otorgamiento de ingreso directo a los cinco (5) primeros lugares y su correspondencia con el perfil de ingreso que exige en cada Carrera Profesional Técnica.

POLÍTICA 5: DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Demostración en la formación de personas íntegras, exitosas, comprometidas consigo mismas y con la sociedad global a la que pertenecen, creativas, críticas, proactivas y con una visión prospectiva; que actúen como agentes de cambio en una perspectiva de desarrollo, sustentabilidad y bienestar social; competentes y satisfechas para alcanzar sus objetivos y metas en un proyecto de vida, que sean reconocidas y demandadas preferentemente en los ámbitos laboral, educativo y social.

POLÍTICA 6: DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Se pretende cualificar la labor del personal docente, técnico y administrativo mediante la cualificación, formación, actualización, perfeccionamiento, especialización, investigación e innovación y evaluación profesional para satisfacer el servicio de los estudiantes y a la comunidad en general.

POLÍTICA 7: DE LA EVALUACIÓN

Garantizar un sistema de evaluación integral que permita diagnosticar, controlar y asegurar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de cada Carrera Profesional Técnica.

POLÍTICA 8: DE LA CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN

Fomentar y otorgar Certificación Modular y Titulación en nuestros egresados a nombre de la Nación, en el marco del ordenamiento y la pertinencia de la oferta formativa que se imparten en el Instituto en las ocho Carreras Profesionales Técnicas, de modo tal que el Profesional Técnico pueda estar en condiciones de incorporarse o insertarse al mercado laboral productivo de manera dependiente, independiente o interdependiente

POLÍTICA 9: DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL

Velar por el fortalecimiento de las competencias desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante su aplicación en el campo profesional.

POLÍTICA 10: TUTORÍA, CONSEJERÍA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

Coordina diversas acciones para la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, sociales y de enfermedad que puedan afectar a los estudiantes del Instituto. Para ello el Instituto cuenta con un Servicio de Tutoría, Consejería y Bienestar Estudiantil que proporciona al estudiante orientación, consejería, atención profesional en prevención de enfermedades, integrándolo a programas específicos de ayuda.

POLÍTICA 11: DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Garantizar un programa de investigación e innovación educativa que articule las funciones de la docencia, la investigación y la proyección social acorde con las necesidades y demandas del contexto, generado simultáneamente un liderazgo a nivel regional.

POLÍTICA 12: DE APOYO A LA PRODUCCION INTELECTUAL

Establecer los lineamientos necesarios para que el área de Investigación promueva líneas de Producción con el fin de estimular la producción científica de cada uno de los docentes (Libros, revistas, cuaderno de investigación y divulgación, videos, módulos de clase, pre-textos, software, etc.), buscando siempre aprovechar al máximo el potencial humano e insumos disponibles.

POLÍTICA 13: PROYECCIÓN SOCIAL

Desarrollar iniciativas y acciones orientadas al ejercicio de la proyección social con participación de la Comunidad Educativa, evidenciando su articulación con los procesos formativos, artísticos, socioculturales y ecológicos.

POLÍTICA 14: CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Fomentar propositivamente que los integrantes de la Comunidad Educativa de nuestra institución adquieran una cultura ambiental, orientando a  promover el cuidado del ambiente, el ecosistema y valorar la importancia de conservar, proteger y renovar los recursos naturales, tanto interno y externo de la Institución.

POLÍTICA 15: PROYECTOS Y/O PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

Desarrollar programas complementarios autofinanciados orientados a las actividades académicas, científicas, culturales o artísticos con participación de profesionales externos, evidenciando su articulación con los procesos formativos, del futuro profesional técnico.

POLÍTICA 16: GESTIÓN TRANSPARENTE Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Desarrollar una gestión de transparencia institucional, administrativa y pedagógica que es imprescindible para promover la eficiencia en una de las IE del Estado para una mejor fiscalización ciudadana y de la Comunidad Educativa velando por la satisfacción del beneficiario y respetando la normatividad vigente.

POLÍTICA 17: DESARROLLO INFORMÁTICO Y TECNOLÓGICO

Corresponder con la “Estrategia de Modernización de la Gestión Pública 2012 – 2016 y su respectiva Política Nacional al 2021”, ante el avance informático educacional, la relevancia de la revolución tecnológica y la tecnociencia, en donde cada IE promueva el uso abierto, eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como procedimiento de liderazgo en la región en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

POLÍTICA 18: CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

Comprometer al equipo directivo y/o especialistas de la formulación, aprobación, ejecución, monitoreo y evaluación de Convenios de Cooperación Interinstitucional, buscando la colaboración de las instituciones públicas y privadas, que permita el desarrollo institucional en las diferentes CPT, con diversas actividades de interés mutuo en lo académico, científico, tecnológico, artístico, deportivo, cultural, comercial, empresarial, financiero, etc.

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